Como todos sabemos, la extensa Cuenca Amazónica que se extiende por Sudamérica en hasta 9 países es desde hace años uno de los lugares más vulnerables del planeta en lo que a protección y conservación medioambiental se refiere. Una amplia extensión de tierra inmensamente rica en recursos naturales y materias primas para cuya extracción o reconversión a actividades agrícolas mono cultivo o de ganadería, se están sacrificando cada año grandes extensiones de tierra con la consecuente pérdida de su biodiversidad.
Esta actividad en ocasiones descontrolada, y que muchos insisten en definir como “desarrollo” no afecta solo al entorno natural y a la biodiversidad. Los numerosos Pueblos Indígenas allí asentados, sufren en primera persona las consecuencias de todo esto, incluido el despojo de sus territorios ancestrales y que constituyen su fuente de vida y preservación generacional.
El territorio, es para ellos la base embrionaria de su existencia como pueblos y no solo constituye un pedazo de tierra, sino que va mucho más allá. Para estas comunidades, el territorio lo integran el bosque, el agua, el suelo y todos los recursos naturales que existen dentro.
En este sentido, es necesario reformar la visión de conservación y de desarrollo económico en un concepto más integrado de manejo de los recursos naturales, cuya aplicabilidad e implementación NO se contraponga con los derechos colectivos y el merecido respeto que todos estos pueblos indígenas merecen.
Desde SES, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad de las distintas comunidades, especialmente de las más vulnerables, estamos trabajando junto a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para promover, diseñar e implementar programas y proyectos de Desarrollo Sostenible, en beneficio directo y con un impacto real en las Comunidades Indígenas representadas por la COICA.
En este sentido, y conjuntamente con representantes de dicha organización de visita en Madrid esta semana, trabajamos en el diseño y presentación de un Programa para la reconversión de distintas comunidades en ECO-ALDEAS, programa que contempla a su vez el diseño e implementación de 4 PILARES/Proyectos como son:
§ Agricultura y Pesca Sostenible
§ Gestión Forestal Sostenible
§ Acceso a la energía – Solar Fotovoltaica
§ Gestión sostenible del Agua (Potabilización, sistemas de riego y saneamiento) y Gestión de Residuos, bajo los principios definidos en las 3Rs (Reducir, Reciclar, Reutilizar).
Con esta iniciativa esperamos poder reunir los apoyos necesarios para que esto sea una realidad y las comunidades indígenas accedan a un modelo de desarrollo social y económico no solo sostenible, sino que además, en armonía y con pleno respeto de su cultura, entorno, tradiciones, usos y costumbres.
En sucesivas actualizaciones de este nuevo espacio (blog) para compartir nuestra actividad, iremos comentando la evolución de todo esto.
Un cordial saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario